Feijóo ve una «divergencia importante» en Extremadura que «de momento» separa al PP y Vox
El líder del PP subraya que sus barones están siendo "coherentes con los resultados de las urnas"
El PP cede a Vox la presidencia de las Cortes de Aragón y negocian un acuerdo para investir a Azcón
Ayuso toma posesión cargando contra Sánchez por «querer destruirnos en agravios, división y rencores»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este viernes a la existencia de una «divergencia importante» en Extremadura que «de momento» separa al PP y Vox para llegar a un acuerdo que impida la repetición electoral de los comicios del pasado 28 de mayo.
Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa en la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha reunido en la Puerta del Sol a otros barones del PP como la candidata en Extremadura, María Guardiola, el próximo presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el jefe del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Nuñez.
Se da la circunstancia de que mientras Mazón ha llegado a un acuerdo con Vox para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana, en Extremadura no ha habido entendimiento entre ambas formaciones y la situación parece abocada a una repetición de elecciones. Sobre esta cuestión se ha pronunciado el propio Feijóo en la Real Casa de Correos, donde ha señalado que en Extremadura «ha habido una divergencia importante que nos separa de la posibilidad, al menos de momento, de conseguir un acuerdo».
No obstante, el presidente del PP no ha descartado la posibilidad de que se reconduzcan los contactos con Vox en Extremadura, al tiempo que ha defendido que sus dirigentes territoriales están negociando con la formación de Santiago Abascal siendo «coherentes con los resultados de las urnas», «proporcionados» en las decisiones, manteniendo sus principios «con la Constitución» y los estatutos autonómicos y respetando a los ciudadanos.
«Sin intermediarios»
Con todo, Feijóo ha destacado que su modelo es conocido, el de «la mayoría de Madrid, de Galicia, de La Rioja» el pasado 28M, el de las «grandes victorias». Es decir, conseguir gobiernos con mayorías absolutas para no necesitar a Vox. «En Madrid no hay preguntas que contestar y le pido a todos los españoles que quieran cambiar el sanchismo, el populismo y el independentismo que me den un mandato y les aseguro que no les voy a defraudar. Ese es mi modelo, conocido en todo el territorio nacional», ha enfatizado en la Puerta del Sol.
Además, Feijóo ha felicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid por «una excelente carrera política y unos resultados excelentes», con una mayoría absoluta «inapelable». De este modo, el líder del PP ha valorado que los madrileños hayan optado por una dirigente que «dice lo que piensa y hace lo que dice», remarcando que la política de la presidenta madrileña coincide con los principios programáticos del PP, con un modelo basado en el de los Ejecutivos «sólidos, sin intermediarios», que salen directamente de las urnas, ha incidido.